jueves, 21 de marzo de 2013

Sabores de tradición católica


En Semana Santa, las mesas presentan recetas como el popular cuajao oriental, uno de los principales platos a degustar en estas fechas. 

El pescado es uno ingredientes para la preparación del pastel
PUERTO LA CRUZ.- El cazón, la raya, el atún y el chucho  son los  protagonistas de
las mesas orientales en la celebración de la Semana Santa. La gastronomía es una de los elementos  fundamentales de las tradiciones religiosas que reviven la Pasión de Cristo.
Estas costumbres culinarias se basan en la preparación de recetas con los alimentos “permitidos” para el período sagrado que se inicia el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección. Para estas fechas, el consumo de carnes se  evita, ya que es una forma de abstenerse y comer con moderación.
Cada país tiene conjuntos de platos típicos para celebrar la Semana Mayor, sin embargo el pescado es el alimento predilecto para cocinar. En Venezuela uno de los platos más representativos de estas festividades es el cuajao oriental, que se realiza con  un pescado salado como el cazón, huevos, plátanos y papas. Sin embargo,  en otras partes del país se varía la receta para elaborar el pastel  con raya o chucho- otras variedades de pescados-. En los estados llaneros se elabora  a base de morrocoy, chigüire y lapa.
Recetas para variar
El pescado es un alimento muy versátil para hacer recetas, y aporta muchos nutrientes. Además del  cuajao, en el Oriente existe una gran variedad de frutos del mar que sin duda le darán un toque diferente a su mesa. En la zona metropolitana de Anzoátegui, los principales mercados populares ofrecen   frescos  pescados y mariscos. 
Después de esas comidas típicas que se degustan en la Semana Santa, suelen servirse dulces hechos a partir del  coco, como   el majarete, una especie de flan preparado con coco,  papelón y harina de maíz. El toque dulce y tradicional para las festividades religiosas, lo complementan  los  buñuelos y el dulce de lechosa.
Aproveche estos días para compartir en familia y hacer de la cocina el sitio de encuentro de tradiciones y sabores heredados de generación en generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario